Uso de la nube como herramienta educativa.

El término “la nube” hace referencia a los servidores a los que se accede a través de Internet, y al software y bases de datos que se ejecutan en esos servidores. Los servidores de la nube están ubicados en centros de datos por todo el mundo. Con la informática en la nube, no es necesario que los usuarios y las empresas gestionen los servidores físicos ni que ejecuten aplicaciones de software en sus propios ordenadores. Así mismo la nube permite a los usuarios acceder a los mismos archivos y aplicaciones casi desde cualquier dispositivo, ya que los procesos informáticos y de almacenamiento tienen lugar en servidores en un centro de datos, y no de forma local en el dispositivo del usuario.

El sector educativo ha pasado por una gran transformación a causa de la pandemia, por lo que la adopción e implementación de tecnología tuvo una aceleración considerable. En este contexto, soluciones como la nube son fundamentales para el almacenamiento de datos de las instituciones educativas, pero también para apoyar la labor educativa de los profesores. Mediante la tecnología de la nube podemos conseguir que los estudiantes mejoren sus habilidades de trabajo en equipo, permitiéndoles crear grupos de trabajo de forma online. Así, tendrán la posibilidad de mantener una buena comunicación entre compañeros con independencia del lugar en el que se encuentren, fortalece y complementa el proceso educativo, ya que permite almacenar y respaldar los diferentes contenidos que se vayan generando dentro del aula.

Su objetivo es transformar el salón de clase y garantizar que la experiencia virtual de un estudiante sea similar a la presencial; ese va a ser el reto en los próximos años, en cuanto a estructura otorga mayor flexibilidad tanto a los alumnos como a los docentes, puesto que les permite crear y editar materiales didácticos, además de consultar y revisar información cuando sea pertinente. También se puede dar una combinación entre trabajos que se comienzan a elaborar en las aulas de clases presenciales y que finalicen en entornos virtuales de aprendizaje.

En la nube existe un respaldo, por lo que los dispositivos ya no requieren procesadores tan robustos, lo que implica un ahorro en el costo de los equipos. Sin embargo, se debe considerar la creación e implementación de estrategias e iniciativas con los estudiantes, a fin de permitir la evolución del educador y que no se pierda o sufra cambios negativos en su papel de guía en la enseñanza a la hora de aplicar las nuevas tecnologías en el salón de clases. De tal modo que tanto alumnos como maestros tengan la posibilidad de integrar conocimientos, aprendizaje y desarrollo ligados con la nueva tecnología, obteniendo mejores resultados y beneficios con esta nueva forma de educación, la cual poco a poco va teniendo más importancia en la actualidad.



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